top of page

Qué es un bodegón?

 

Los bodegones son representaciones artísticas muy populares. A este tipo de creaciones se las conoce también como ‘naturalezas muertas’ y fueron igualmente llamadas con anterioridad ‘vidas silenciosas’.

Dicho esto, un bodegón es una obra de arte, normalmente pictórica o fotográfica, en la que se muestran objetos inanimados en un espacio determinado. Son habituales las frutas, las flores y los vegetales, pero también vasos, platos, floreros, útiles domésticos de todo tipo, instrumentos musicales e incluso animales muertos.

La existencia de bodegones se remonta muchos años en el tiempo: ya adornaban algunas tumbas del Antiguo- Egipto y fueron habituales en la Grecia Clásica. Resurgieron durante el Renacimiento y alcanzaron su momento de mayor auge en Holanda, en el siglo XVII, con artistas como Pieter Claesz, Willem Claesz, Georg Flegel y Willem Kalf como principales exponentes.

A pesar de que el bodegón ha sido muchas veces considerado un género menor, lo cierto es que aún en nuestros días sigue siendo un arte recurrente, reinventado además por autores contemporáneos de la talla de Picasso o Botero.

Frans Klerkx                                                                                                                                        

 

 

Nació en Holanda, en el 1952. Su carrera se basó en el paisaje y en el modelaje humano.                 Trabajaba muy duro diariamente. Usaba esponjas, trozos de ropa, papel de lija…Solo ponía una capa de pintura porque cree que si pone más se quitan los efectos de la luz.                                                                   Sus pinturas recientes reflejan la ideología de otros países.  

En la imagen  podemos observar diferentes objetos representados encima de lo que parece un mantel totalmente blanco, sin ningún estampado. Los elementos que podemos destacar en el cuadro son trozos de media naranja sucia, lo que nos hace pensar que podrían ser desperdicios.                              Debajo de un trozo de una media naranja hay un trozo de pan cortado en forma de pirámide. En el fondo de los trozos de naranja hay un plato dorado de plástico también sucio colocado de pie en forma de rueda. Al lado de los trozos de naranja hay una gran cantidad de rosas descoloridas. Debajo de estas rosas hay unos papeles blancos arrugados.               En el fondo de esta obra se puede ver una pared blanca pero sombreada por el efecto de luz.

Representación del cuadro hecha por mi

bottom of page