top of page

NATURALEZA MUERTA

BODEGÓN

 

La palabra bodegón se refiere a una pintura u obra de arte que representa una composición de comestibles, utensilios usuales y seres inanimados como por ejemplo flores, animales, libros o joyas. Es básicamente una representación de objetos inanimados usualmente arreglados por el artista.

Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

También es conocido con el nombre de naturaleza muerta.

TJAIF SPARNAAY

 

Tjalf Sparnaay es un pintor hiperrealista holandés nacido en 1954 y actualmente trabaja en Hilversum, Holanda.Su educación en el arte ha sido autodidacta logrando gran éxito desde el año 1987,

 

Megarrealismo es como el pintor holandés Tjalf Sparnaay denomina a su arte hiperrealista, pinturas al óleo sobre lienzo hechas bajo la mejor tradición holandesa y donde plasma la realidad utilizando elementos triviales que forman parte de nuestra vida cotidiana tal como un huevo frito, una paleta, un sandwich, un ramo de tulipanes, o la comida basura…

 

El hiperrealismo es un movimiento de arte contemporáneo del cual Sparnaay es considerado uno de sus mayores exponentes.

 

Los obra de Sparnaay se sitúa a caballo entre la pintura clásica holandesa por su cercanía a la belleza de lo cotidiano y la pintura hiperrealista americana por su técnica.La fotografía es el punto de partida de su obra ya que la pintura hiperrealista busca una precisión casi fotográfica, una reproducción fiel de la escena a retratar.

DESCRIPCIONCUADRO DE TJAIF SPARNAAY: HUEVO ROTO CON SAL

Este cuadro se compone de cuatro elementos básicos: una cuchara, un salero, un huevo y una huevera.

A simple vista parece un cuadro muy sencillo pero si te fijas en los detalles puedes apreciar que hay muchos colores distintos. En primer lugar, podemos apreciar que el autor del cuadro ha usado y jugado con diversos colores.

El color más destacado es el amarillo de la huevera y la yema del huevo,  prosiguiendo por el blanco de la sal, la cuchara y la clara del huevo.

También podemos observar que ha hecho uso del marrón por la cáscara del huevo.

El fondo se compone de dos colores: un azul marino y verde azulado. La pared es toda azul y luego se va degradando el color hasta convertirse en el verde azulado que forma el suelo.

También se puede observar que es una pintura muy realista, por el hecho de que hay muchos detalles, como, por ejemplo, las sombras del salero, la huevera y la cuchara a causa de la luz.

En el suelo, se pueden observar pequeños trozos de la cáscara tirados y el salero y la cuchara manchados de la yema, y esto hace el cuadro muy realista y que te dé sensación de que es una escena de la vida cotidiana.

Hace el uso de la profundidad, ya que el elemento más cercano que podemos apreciar es un trozo de la cáscara, seguido por la cuchara, la huevera y por el último el elemento que tenemos más lejos, el salero.

Este cuadro me transmite mucha confianza y me resulta muy familiar, ya que es un plato que me gusta mucho y como muy a menudo.

REPRESENTACIÓN DEL CUADRO HECHO POR MI

bottom of page